Créditos hipotecarios: promedio de tasa de interés alcanza su segundo nivel más bajo desde 2002

Desarrollo Inmobiliario

10 abril, 2019

Créditos hipotecarios: promedio de tasa de interés alcanza su segundo nivel más bajo desde 2002

El margen promedio descendió cinco puntos base respecto a febrero, llegando en marzo a 3,18%.

Obra proyecto Marina Sur, Pucón

Buen momento para invertir

Recientemente, el Banco Central publicó el informe mensual de Estadísticas Monetarias y Financieras del mes de marzo 2019. De acuerdo con lo publicado por la entidad financiera, hay buenas noticias y oportunidades para quienes quieran o estén contemplando la opción de comprar una vivienda con crédito hipotecario.

Esto se debe a que la tasa de colocación promedio para los créditos hipotecarios llegó al 3,18% en marzo. Esto implica una baja de cinco puntos bases respecto a la misma cifra en febrero. Se trata del segundo mejor nivel registrado por el Banco Central desde el año 2002, en octubre de 2018 se ubicó en un 3,17%.

Proyecto Península Lake

En otros datos, que también arrojó el informe del Banco Central, los flujos hipotecarios de marzo fueron de 391 mil millones de pesos. Mientras que el crecimiento del stock de colocaciones en este mismo segmento fue de un 9,25 interanual.

Alejandro Alarcón, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, señaló al Diario Financiero que estas cifras se deben a que por largo tiempo hemos tenido en Chile una baja tasa de interés ya que venimos saliendo recientemente de una situación donde la economía tenía muy bajo nivel de actividad. Así mismo agregó que también ha influido la baja inflación en el país.

¿Qué va a ocurrir a futuro?

Pensando en el futuro, Alarcón señala que en el corto plazo no debiese haber mayores alzas en las tasas. Según él las tasas hipotecarias no reaccionan tan rápido y si lo hacen es porque responden a la inflación, pero el profesional no ve que vayan a aumentar en los próximos 12 meses.

Obra proyecto LagunaMar

En esta línea, es un buen momento para obtener un crédito hipotecario o para refinanciarlos. Lo que se traduciría en una buena oportunidad para comprar viviendas no solo para habitarlas si no que también para una inversión a futuro.

¡Ven a conocer nuestro proyectos!

OTRAS PUBLICACIONES

¡Este mes de la patria gana un asado con Burotto!

Estilo de Vida

14 septiembre, 2023

¡Este mes de la patria gana un asado con Burotto!

¡Este verano arrienda en LagunaMar con HOM!

Estilo de Vida

15 enero, 2022

¡Este verano arrienda en LagunaMar con HOM!