¿Pensando en comprar una segunda vivienda? Esto es lo que debes tener en cuenta

Desarrollo Inmobiliario

20 febrero, 2019

¿Pensando en comprar una segunda vivienda? Esto es lo que debes tener en cuenta

Una decisión tan importante, como lo es la compra de una segunda vivienda, no puede ser tomada a la ligera. Es por lo cual se deben tener en cuenta una serie de factores que harán que la elección sea la correcta. Aquí te contamos qué debes analizar antes de comprar una nueva propiedad.

Tomar la decisión no es fácil. Pero las cifras muestran un notable aumento en la compra de segunda vivienda por parte de los chilenos. Si bien, evidentemente, los números no son comparables con la adquisición de la primera residencia, el aumento del poder adquisitivo de las familias en nuestro país ha provocado que no solo los segmentos más altos se interesen por este tipo de propiedades, sino que también está entrando con fuerza la clase media.

Según lo que dice Esteban González, arquitecto y socio de AGS visión Inmobiliaria, a Economía y Negocios de El Mercurio, el mercado de segunda vivienda está muy diverso y la elección responde a varios factores. Hay que tomar en cuenta las casas, departamentos y parcelas. Además de la ubicación que puede ser en playas, lagos, campo y cordillera, todo distribuido en varias regiones.

¿Qué uso tendrá la segunda propiedad?

Lo más importante, para tener en cuenta, es el uso y el objetivo que tendrá la inversión en segunda vivienda. De acuerdo con Felipe Barros Jefe de Proyectos de capitalizarme.com y en entrevista con CHV Noticias, señala que son dos las opciones principales de inversión. Primero si se quiere vivir en la vivienda o utilizarla para vacacionar y, segundo, si la propiedad busca ser una inversión o bien, estará destinada al propio uso.

Según el profesional, si la propiedad será destinada para uso personal la decisión debe tomarse teniendo en cuenta los gustos y necesidades personales del comprador y de quienes sacarán provecho de ella. Si es para inversión, es necesario distinguir si se buscará arriendo estacional, es decir que la segunda vivienda estará en lugares destinados al turismo de verano como lo es el borde costero, o si será para alquiler permanente.

“En el caso de renta estacional, la prioridad y la clave del éxito está en la mayor demanda de arena y cercanía de las playas más turísticas, donde hay más demanda de arriendo, como Reñaca, La Serena, y varias otras opciones que van apareciendo año a año”, asegura Barros.

¿Puedo permitirme una segunda vivienda?

Antes de lanzarse con la compra de una segunda vivienda hay que tener también en cuenta el factor económico. En entrevista con el diario La Nación, Victor Danús, gerente general de ProUrbe señala que el comprador debe evaluar bien su propia carga financiera y sus flujos de cajas para no tener sorpresas en el pago del crédito. Agrega que la decisión de compra debe ser racional y que el beneficio sea mayor que el costo de la propiedad.

Para el profesional un aspecto importante tiene que ver con los costos de mantención sobre todo en temporada baja. “Si bien el arriendo puede contribuir a financiar la segunda vivienda, hay que tomar en cuenta de que no siempre se logrará que el inmueble cuente con moradores y puede haber períodos sin estos ingresos extras”, señaló al diario La Nación.

¿Dónde invertir?

Según Felipe Barros, los lugares con mayor demanda están liderados por La Serena. Esto se debe a que es una ciudad en desarrollo constante en turismo y es un polo comercial fuerte. En Coquimbo la situación es similar al igual que la Quinta Región. Pese a que su precio es más elevado, lugares como Maitencillo, Papudo, Cachagua y Zapallar tienen un buen desarrollo de inversión durante el verano.

Hay que tener en cuenta no solo el lugar de Chile que se escoge si no que también tener en cuenta los riesgos naturales. Se deben elegir propiedades que no estén cercas de peligros como socavones o inundaciones. “Si se ubicará en el borde costero, hay que considerar la posibilidad de marejadas o tsunamis, y que vivimos en un país que no está exento de esto”, agrega Victor Danús.

Preguntas que se deben hacer:

1- ¿Porqué se quiere comprar una segunda vivienda? Se debe tener perfectamente clara la finalidad, lo cual repercute en el monto de la inversión.

2- ¿Dónde estará situada? Esto depende si la propiedad es para uso estacional o será una vivienda para el uso durante todo el año.

3- ¿Se podrá arrendar? Si se emplaza en una zona turística o con atractivos naturales, el arrendamiento es una opción. La demanda por propiedades que estén destinadas al descanso y al ocio permiten su arriendo en épocas de vacaciones a alto precio.

4- ¿Cuánto me va a costar? Es importante tener claros los números. Aparte del costo de la propiedad hay que tener en cuenta los gastos de mantención y otros gastos asociados al inmueble.

¡Ven a conocer nuestros proyectos de segunda vivienda!

OTRAS PUBLICACIONES

¡Este mes de la patria gana un asado con Burotto!

Estilo de Vida

14 septiembre, 2023

¡Este mes de la patria gana un asado con Burotto!

¡Este verano arrienda en LagunaMar con HOM!

Estilo de Vida

15 enero, 2022

¡Este verano arrienda en LagunaMar con HOM!